jueves, 6 de septiembre de 2012

La historia de los numeros

La noción de número y de contar se retoma en las épocas prehistóricas con la invención de la escritura.
El concepto de numero surgió como concecuencia de la necesidad practica de conteo de objetos , para los hombres primitivos el hecho de contar estaba relacionado con piedras, palos,marcas y dedos.
Los hombres  primitivo contaba las cosas u objetos  de cinco en cinco con los dedos de las manos , este fue el primer sistema de conteo que utulizo el hombre para cubrir la necesidad que tenia de saber por ejemplo cuanto ganado,terrenos ,armas y alimentos poseian.

Distintas culturas  crearon  diferentes formas de cómo representar cantidades y comenzaron a ponerse de acuerdo para poder usarlas  :


  1. La cultura egipcia:
                                                                                                                                                            utilizaba un sistema en base diez  representado con jeroglíficos  según  criterios estético( animales ,prisioneros ,vasijas  etc..) ,tales simbolos fueron tomados de la propia naturaleza es decir de la flora y la fauna de Nilo.
    La manera de realizar la escritura era de derecha a izquierda o viceversa, tambien de arriba hacia abajo de la cual depndia  el origen de la figura.Los numeros egipcios permitian pue que las matematicas fueran mas faciles de manejar pues comprendian no solo numeros enteros sino tambien numeros decimales.
  2. Los  romanos:
  3. Utilizaron un sistema que empleaba algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos números  la mayor parte de los números se escriben como combinaciones de letras.

    3.Los griegos:

    Tenían un sistema de base decimal que usaban los símbolos de la figura siguiente para representar las cantidades.

    Las letras y sus valores son los siguientes:
    Ι = 1, Π = 5, Δ = 10, Η = 100, Χ = 1000 y Μ = 10000
    Por ejemplo para representar  la unidad y los números hasta el 4 se usaban trazos verticales y para el 5,10 y 100 se representaban con la letra inicial de la palabra ,cinco (pente),diez (deka),y mil(khiloi).Por este motivo a este sistema también se le llamaba acrofonico.

    4.Los mayas:
    Ellos idearon un sistema de base 20 con el 5 de base auxiliar.La unidad se representaba con un punto, dos,tres y cuatro puntos servían para representar el 2,3,4. El cinco era una raya horizontal a la que se le añadía los puntos necesarios para representar 6,7,8 y 9.Para el 10 se utilizaba dos rayas de la misma forma se continuaba hasta el 20.

    Por tanto los orígenes de nuestra numeración actual  están basados entre los árabes,persas,egipcios e    hindúes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario